Pug
El doguillo, comúnmente llamado carlino o pug es una raza canina con origen histórico en China, pero con el patrocinio de Reino Unido. Se trata de un perro pequeño de tipo molosoide, utilizado como mascota. En una encuesta realizada por la FCI, entre el año 2012-2013, fue nombrado dentro de las treinta razas más populares del mundo.
La palabra «pug» puede provenir del ingles antiguo pugg, el cual es un término cariñoso para un pequeño amigo juguetón.3 Los cachorros pug se conocen como pugletitos.4 El término carlino se origina en Francia debido a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Antonio , cuyo seudónimo fue Carlin, y su aspecto al interpretar el personaje Arlequinen el teatro parisino, recordaría al característico antifaz negro de la raza.
Dada la particular forma de su cráneo, sus ojos tienen un aspecto saltón y alegre. Al encontrarse los ojos localizados anteriormente, están más expuestos al roce con plantas y objetos que los ojos de otros perros y es recomendable llevarlos al veterinario cuanto antes si presentan una lesión. Es recomendable que se limpien una vez a la semana los ojos del animal con un algodón humedecido con agua hervida fría o té frío, con el fin de eliminar secreciones y/o suciedad
Las características arrugas de la cara también pueden acumular secreciones y suciedad. Se recomienda al menos una vez a la semana limpiar suavemente entre las arrugas utilizando el mismo método. No es necesario aplicar jabones, cremas u otras sustancias. El simple aseo basta y sobra. Hay que secar bien los pliegues con una gasa seca, ya que si permanecen húmedos se crea irritación.
u cola tiene una característica forma de espiral o de letra "Q". Esta variación de la forma de la cola se debe a que las vértebras en esta porción de la columna son en realidad hemivértebras. En algunos cachorros, esta alteración de la forma se puede prolongar hacia el resto de la columna, y pueden llegar a presentar síntomas de espina bifida. Un animal que sufre esta malformación no debe reproducirse, con el fin de que no se transmita este problema a su descendencia.
Un 1% de los cachorros pueden llegar a presentar una enfermedad neurológica degenerativa llamada encefalitis del pug (o PDE por sus siglas en inglés).8 Esta enfermedad es letal y no tiene cura conocida. Por esta misma razón los perros no deben reproducirse antes de los dos años, con el fin de no transmitir este gen a su descendencia. Pasado el año de vida es muy poco probable que el pug llegue a presentar esta enfermedad.
cooolll
ResponderBorraresta super genial tu blog
ResponderBorrar